Biopsia prostática por Fusión

La importancia del diagnóstico precoz

El cáncer de próstata es una patología muy prevalente entre los hombres a partir de 50 años, pero a veces puede ser difícil de diagnosticar. Incluso una vez diagnosticado supone un auténtico reto para el médico, pues existe la dificultad añadida de determinar cual quedará limitado a la próstata (bajo riesgo) y cual podría diseminarse (alto riesgo).

Para responder a esta problemática, técnicas como el tacto rectal, la medida repetida del PSA o la biopsia transrectal han sido tradicionalmente usadas como herramientas para ayudar en su diagnóstico y seguimiento. Sin embargo, en ocasiones estas pueden dar lugar a resultados dudosos o falsamente negativos, motivo por el cual en los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas para ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones. Una de esas técnicas es la Biopsia de Próstata guiada por Eco-Fusión.

La Biopsia de Próstata guiada por Eco-Fusión nace de la combinación de dos técnicas ya existentes, como son la Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMNmp) y la Ecografía Prostática.

En un primer momento, el paciente se realiza la resonancia magnética, una técnica no invasiva que permite al radiólogo detectar áreas sospechosas y clasificarlas en función del riesgo PIRADS. Una vez se han detectado esas lesiones, se procede a realizar la ecografía prostática, introduciendo el ecógrafo por el recto del paciente para poder obtener una mejor visión de la zona de la que tomar muestras. Es en este paso cuando la Biopsia de Próstata guiada por Eco-Fusión juega un papel fundamental, pues mediante la superposición de la imagen de la resonancia con la del ecógrafo, el médico obtiene una visión tridimensional que le permite una mayor visibilidad de las áreas de interés, traduciéndose a su vez en una mayor precisión para tomar muestras.

Esa mayor precisión en la biopsia permite también una mejor interpretación de los resultados, obteniendo una mayor sensibilidad, precisión, especificidad y habilidad para detectar cáncer de próstata de alto riesgo que la biopsia estándar.

En la misma línea, hay una menor detección de aquellos cánceres que serían considerados de bajo riesgo2. Ambos factores se traducen en una mejor distribución del riesgo en pacientes recientemente diagnosticados y facilitan la toma de decisiones por parte del médico y el paciente, permitiéndoles una libertad absoluta para elegir entre el amplio rango de opciones terapéuticas, desde aquellas no o mínimamente invasivas, como la vigilancia activa o la terapia focal ‘HIFU’, a las técnicas definitivas como la prostatectomía radical robótica, técnicas todas ellas en las que nuestro equipo dispone de una amplia experiencia desarrollada en el Hospital Quironsalud Barcelona

Además, la biopsia por fusión tiene una menor incidencia de complicaciones especialmente infecciosas, dado que la toma de tejido con aguja se realiza a través de la piel del periné y no del recto. El procedimiento se realiza bajo sedación y de forma ambulatoria.

A partir de los datos recogidos de las biopsias realizadas sobre 70 pacientes en el Centro de Urología Avanzada y Robótica del  Hospital Quironsalud de Barcelona dirigido por el Dr López Costea desde 2017 hasta ahora, hemos podido observar como un 61% de las biopsias fueron positivas y un 38% resultaron negativas (lo que implica un avance en el acierto comparado con métodos convencionales como la biopsia transrectal y otorga una mayor seguridad diagnóstica en los casos de negatividad de las mismas)  Además, de entre las biopsias positivas, un 51,43% de los cilindros positivos correspondieron a biopsias de zonas que habían sido identificados por la resonancia magnética como sospechosas, haciendo de la biopsia por fusión una técnica especialmente relevante en estos casos. Por otra parte, en el subgrupo de pacientes que tenían al menos una biopsia estándar previa, más de lo mitad de las biopsias por fusión sufrieron cambios respecto a la biopsia previa, permitiendo una mejor clasificación de los pacientes hacia control periódico, vigilancia activa o tratamiento, tanto en sus variantes quirúrgicas ( robótica, ultrasonidos HIFU),radioterápicas o médicas.