Cáncer de vejiga
La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior del abdomen. Este órgano de paredes musculares tiene la función de almacenar la orina y al contraerse expulsa la orina a través de la uretra.
El cáncer de vejiga se origina en el tejido que recubre internamente a la vejiga, que se llama urotelio. A medida que el cáncer crece a invade en profundidad a las otras capas de la pared de la vejiga.
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de vejiga es el TABAQUISMO, siendo responsable del 50% de los casos diagnosticados. Otros factores incluyen la exposición crónica de ciertas sustancias contenidas en las pinturas, solventes, etc.
En nuestro centro realizamos todas las pruebas necesarias para el diagnóstico del cáncer de vejiga y contamos con las tecnologías más avanzadas para su tratamiento.
El síntoma más común es Hematuria (sangre en la orina), sin dolor, pudiendo estar acompañada de coágulos. Otra forma de presentación son síntomas irritativos, como tener que orinar con urgencia y frecuencia o sentir dolor o escozor al orinar. Ocasionalmente puede producir dolor a nivel de las fosas lumbares (espalda).
Las pruebas utilizadas para el diagnóstico son la ecografía, las citologías de orina y la Cistoscopia, siendo esta última fundamental ya que nos permite observar directamente los tumores dentro de la vejiga.
Una vez identificado el tumor, se debe realizar una Resección Transuretral (RTU) y el tejido extraído será analizado por un patólogo.
El tratamiento dependerá del grado de profundidad que tenga el tumor al momento del diagnóstico.
Para los tumores que no invaden el músculo el tratamiento de elección será la RTU y la aplicación de terapias intravesicales como la quimioterapia (Mitomicina C) o la inmunoterapia (BCG).
Aquellos tumores que invadan el músculo de la vejiga el tratamiento de elección es la Cistectomía Radical con linfadenectomía, la cual consiste en la extirpación de la vejiga y de los tejidos que la rodean.